En septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo. Sobre la base de este nuevo acuerdo internacional se fijaron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 metas que representan, hoy en día, el mayor compromiso de la historia de la humanidad en la lucha contra las desigualdades. Los 8 ODM engloban, por primera vez, una visión integral de la pobreza y cuentan con una serie de metas e indicadores para controlar su progreso. Además, establecen una fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

ODM 1

​ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Actualmente, casi 1000 millones de personas pasan hambre en el mundo. El 70% son mujeres.
Mas 13 millones de niños y niñas mueren cada año por enfermedades e infecciones directamente relacionadas con la falta de alimentos.

ODM 2

​LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL

67 millones de niños y niñas al año no están escolarizados.

Al menos 2 de cada 5 abandonan la escuela antes de completar un ciclo completo de enseñanza primaria

ODM 5

​REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA

Gran parte de las muertes por maternidad son evitables, se deben en su mayoría a hemorragias durante el parto. Las muertes tienden a aumentar en las mujeres que han dado a luz a varios hijos, tienen escasa educación, son muy jóvenes o se encuentran en edad muy madura.

ODM 6

​COMBATIR EL VIH/SIDA Y LA MALARIA

En 2009 a nivel mundial cerca de 16,6 millones de niños habían quedado huérfanos de uno o ambos padres por el SIDA. Todos los años el paludismo provoca un millón de victimas mortales, la mayoría menores. Y la tuberculosis, que se consideraba erradicada, ha resurgido en muchos países.

ODM 7

​GARANTIZAR UN MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE

1600 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

El 40% de la población mundial no cuenta con servicios sanitarios.

Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 30% entre 1990 y 2005 y siguen aumentando.

ODM 8

FOMENTAR UNA AIANZA GLOBAL PARA EL DESARROLLO

La finalidad del Objetivo de Desarrollo del Milenio 8 es crear una alianza global para la erradicación de la pobreza mediante un sistema comercial justo y abierto, el aumento sustancial de la ayuda al desarrollo, el alivio de la deuda para los países pobres y el acceso de los países en desarrollo a  medicamentos esenciales y a las nuevas tecnologías

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

ODM 3

​PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE GÉNEROS

Las mujeres representan dos tercios de las 796 millones de personas analfabetas del mundo

Apenas 9 de los 151 jefes de Estado electos y 11 de los 192 jefes de gobierno son mujeres.

ODM 4

​REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

- En África Subsahariana la diarrea, la malaria y la neumonía causan más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años.

- En Asia meridional, más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años ocurren durante los primeros 28 días de vida

Alianza Cántabra contra la Pobreza

alianzacantabrapobreza@gmail.com

 

cc 2017 by Alianza Cántabra contra la Pobreza

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now